CEDAS y DIF realizarán Primer Encuentro Internacional de Cuidados Paliativos

Xalapa, Ver.- No todos los hospitales del estado de Veracruz cuentan con clínicas del dolor o de tanatología, además la  falta de personal capacitado y sensibilizado para atender a los pacientes en etapa terminal, es escaso; así lo reconoció la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Asistencia Social y Protección de Niños y Niñas, Patricia Díaz Beyan.

Por esta razón, la titular del  CEDAS, indicó que preocupados por entender a este sector de la población el próximo 16 de Octubre se realizará el Primer Encuentro Internacional de Cuidados Paliativos, en coordinación con el DIF estatal.

En conferencia de prensa, informo que el evento, que se realizará en las instalaciones de la USBI Xalapa, y que se trasmitirá vía video conferencia a todas las regiones de la Universidad Veracruzana, estará dirigido a personal de salud, pero también a la población en general, con el objetivo de que conozcan cómo actuar ante un paciente desahuciado.

“Estamos convocando principalmente, personal médico, enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales, pero también ciudadanos que tengan ya el problema en casa, algún familiar enfermo o que quieran estar preparados para asumir en caso de que aparezca”, señaló.

En ese sentido, señaló que al evento asistirá una ponente internacional de Costa Rica, experta en el tema, quien abordará el tema de los cuidados paliativos como un derecho humano en el caso de los niños, además destacó la presencia de dos ponentes nacionales para abordar el tema de los cuidados paliativos en el país.

“Los cuidados paliativos se han convertido en una medicina olvidada, nos hemos enfocado solo en la aplicación de medicamentos dejando de lado la parte afectiva, emocional que cualquier enfermo en etapa terminal requiere”, indicó.

Por su parte, el director del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib, reconoció que no hay en todos los hospitales públicos y privados suficiente personal especializado con perfil para atender a la gente que está sufriendo.

Asimismo, reconoció que es un tema con muchas aristas, el primero es el de la clínica del dolor, donde ha habido un gran trabajo desde la perspectiva médica para tratar de disminuir las molestias de los pacientes terminales.

“Lo que necesitamos es extender este tipo de conciencia a toda la sociedad, empezando por algo que es duro, hacer conciencia de que nos vamos a morir y la gente que queremos se va a morir, el propósito de este encuentro es abrir brecha y empezar a producir conciencia social”, finalizó.