15Septiembre2014

Artículos

Profesores denuncian a la SEV, piden recursos retenidos por la secretaría

Xalapa, Ver. Profesores del Movimiento por una Educación Pública de Calidad denunciaron que desde hace 12 meses, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) retiene los recursos de varias prestaciones para la base trabajadora, por lo que exigen que los adeudos sean depositados antes de finalizar el año.

En conferencia ofrecida en un café de la ciudad, el docente Rubén Darío Juárez Chimal expresó que los adeudos tienen que ver con el de estímulos como útiles escolares, impresión de tesis, apoyo a las madres trabajadoras, pasajes, incrementos salariales.
Además, aseveró que requieren la retribución de los pagos de Carrera Magisterial que no se realiza desde hace 10 meses, como pago de seguros, pago a FOVISSSTE, pago de lentes y gastos fúnebres cuando un profesor fallece.
“Nosotros exigimos a la SEV que cumpla, que dé su palabra, que sea congruente con lo que dice, requerimos que se aplique realmente los que dice la ley y no que todo quede en letra muerta, pues el sindicato no va a permitir que se continúe vulnerando los derechos los de trabajadores”, manifestó.
Agregado a las peticiones, los profesores también exigen a la SEV que dé a conocer la convocatoria para aquellos maestros que tiene más de 40 años de servicio, quienes están obligados a recibir un bono cercano a los 65 mil pesos, como estímulo a su trabajo.
“Hoy sentimos molestia porque la SEV no ha cumplido con los acuerdo y las minutas, qué pasa con todos los maestros viejos que han entregado su vida al magisterio y que año con año se les entrega un estimulo de antigüedad (...) Se adeudan pagos de diferentes estímulos, por lo que exigimos una respuesta.”
En ese sentido, Darío Juárez informó que el pasado 10 de diciembre el secretario general de la Sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Roldán, exigió al Gobierno del Estado liquidar conforme a la ley los adeudos, de lo contrario no descartan la posibilidad de irse el próximo año a huelga.
Finalmente, Juárez Chimal también apuntó que es necesario que las autoridades del Gobierno del Estado, la SEV y legisladores pongan en marcha las leyes de armonización con las que se comprometieron desde el pasado mes de agosto, puesto que ya han pasado varios meses y los problemas que trae consigo el magisterio por su rechazo a la Reforma Educativa no han cambiando en nada.